Roban en tienda de ropa de Valledupar
2018-10-06
Un caso de feminicidio en La Jagua de Ibirico, Cesar
2018-10-07

Aquella vez que Hugues Martínez tocó su guitarra con el Trío Los Panchos

El día que Hugues Martínez tocó con Los Panchos

El día que Hugues Martínez tocó con Los Panchos. Hugues Martínez Sarmiento, un vallenato que nació en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una población indígena llamada Atánquez, cuando Valledupar hacía parte del Magdalena Grande, llegó a convertirse en el más grande guitarrista de la música vallenata tradicional, aunque él no se lo creía.

Martínez Sarmiento, quien dejó siete hijos, de dos uniones maritales, tres de ellos músicos: uno cantante, otro acordeonero y un tercero, productor musical, se recorrió el país tocando su guitarra. Al inicio de su vida musical con los tríos. Posteriormente, con Tomás Alfonso Zuleta Díaz, con quien trabajó durante 35 años.

A pesar de ser un gran guitarrista y tocar con muchos tríos, su hijo Chabuco se lamenta de no haber grabado una producción musical con su padre. Un tema que le quedará pendiente para el resto de su vida.

Aunque era un hombre humilde, alejado de la fama y un empedernido conversador y parrandero, comentaba poco de uno de sus logros más importantes dentro de la música: ser el único guitarrista vallenato que ha tocado con el Trío Los Panchos, tal como lo refiere el locutor e investigador musical, Jaime Pérez Parodi, conocido como ‘La biblia del vallenato’

Parodi afirma que fue en una ocasión en Bogotá, cuando uno de los integrantes de Los Panchos se enfermó y el director del trío localizó a Martínez y lo integró a la gira por varias ciudades colombianas.

Lo triste de esta historia, es que Hugues Martínez no siguió en el Trío Los Panchos, “porque le daba miedo volar en avión”, según Parodi.

El Rey de Reyes del Festival Vallenato, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, también confirmó que Hugues no quiso viajar a México para integrarse a este famoso trío latinoamericano.

Hugues Martínez Sarmiento falleció en la tranquilidad de su hogar, en el tradicional barrio Novalito de Valledupar, el primero de octubre de 2018, tras un infarto. El mundo lo recordará como ‘la guitarra más sentida del vallenato’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: