La industria automotriz prepara innovaciones para mejorar el comfort y la seguridad de sus clientes

La industria automotriz se caracteriza por mantenerse en constante cambio e innovación. Los avances tecnológicos van de la mano con las necesidades actuales del consumidor. 

El sector promete un festival de tecnología del futuro que cambiará la forma de viajar, como la conducción autónoma, la inteligencia artificial, los autos voladores, la desaparición de elementos analógicos como el volante, y la notable presencia de sensores y cámaras que asisten al humano. 

Auto como elemento multimedia 

Panasonic, compañía multinacional japonesa, desarrolló un prototipo de experiencia superior en el habitáculo, con su concepto eCockpit totalmente conectado. La plataforma tecnológica espera convertir el auto en un poderoso elemento multimedia, conectado en 5G, que recibe o envía mensajes, realiza transmisiones o desarrolla juegos online para entretenimiento de pasajeros y asientos traseros. 

Sistema de audio más actualizado  

La calidad del sonido tiene gran importancia hoy en día. Sin embargo, los sistemas de sonido incorporados en los autos nuevos no son necesariamente de gran calidad. En este caso la única manera de mejorar el audio es adquiriendo un altavoz acorde con los estándares actuales. 

Si bien es cierto, el sistema de los altavoces para autos alcanzan una potencia de hasta 300W, su instalación es sencilla y no requiere cables extra, el sector automotriz ha desarrollado un prototipo para prescindir de estos aparatos en el futuro. 

Las compañías alemanas Continental y Sennheiser han desarrollado un sistema de audio que no requiere de parlantes. Al prescindir de los altavoces, esta innovación reconocida como Ac2 Ated reduce en forma significativa el peso y el volumen hasta en un 90% en comparación con los sistemas convencionales. El sistema de audio proporciona una excelente acústica mediante el uso de los paneles interiores de plástico del vehículo. 

Conducción autónoma 

El prototipo Audi AI:ME no tiene volante, la inteligencia artificial manda en el habitáculo. Se puede establecer comandos accionados con la mirada a través de una pantalla desarrollada por Samsung que ofrece un “Head-up Display 3D” de nueva generación, la cual cuenta con una función de seguimiento ocular que se adapta al usuario en tiempo real. Se trata de un conceptocon Nivel 4 de conducción autónoma para cuidar de tu seguridad.  

El taxi volador de Uber 

El proyecto de transitar tanto en tierra como en aire con el mismo vehículo sigue avanzando. Uber, compañía procedente de Estados Unidos, y el fabricante de coches  Hyundai, unieron fuerzas para poner a punto el Personal Air Vehicle (AV) SA-1, o un vehículo personal aéreo. 

Se trata de un vehículo totalmente eléctrico que puede despegar y aterrizar en forma vertical. El prototipo se asemeja a un helicóptero con alas y puede transportar cuatro personas para recorridos de hasta 100 km a una velocidad de 289,6 km/h. En el CES de 2019 ya se han presentado algunas propuestas como el taxi volador denominado VTOL (Vertical Takeoff and Landing), diseñado y presentado por Bell Helicopter.   

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.